Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Prueba para detectar el Síndrome de Down en el Embarazo. Hacerla o no Hacerla? he ahí el dilema.

Hay algunos métodos para determinar si el embarazo tiene alto "riesgo" de síndrome de Down.

Esta primeramente la Amniocentesis, que es un procedimiento médico en donde se extrae una cantidad pequeña de liquido Amniótico (equivalente a 4 cucharaditas) para determinar cualquier defecto congénito que pueda tener el feto.

Se toman en cuenta todos los aspectos de salud de ambos padres y otros factores de riesgo para determinar la viabilidad de la prueba y decidir si es necesaria o no.

Después de realizar un sonograma donde se determine la ubicación del feto, se introduce una larga y delgada aguja en el vientre, después de que se ha aplicado algún tipo de anestesia local al lugar de la inserción.

Luego se realizan pruebas de laboratorio al liquido extraído que determinara varios aspectos genéticos y de salud del bebé, en el caso del síndrome de Down, puede determinarse si el feto esta afectado, el tipo del mismo (trisomia 21, en mosaico o Traslocación) e incluso si es Mosaico, el porcentaje aproximado en la sangre de células afectadas.


Amniocentesis


Es un método invasivo con riesgo y los doctores son renuentes a realizarlo si no es necesario.

Actualmente existen métodos menos invasivos, como buscar en el plasma de la sangre de la madre indicadores que pueden diagnosticar la presencia del síndrome de Down en el feto, el síndrome de Edward o defectos en los tubos neurales.  Este test se esta volviendo rutinario en los Estados Unidos y Europa.

Un estudio liderado por Glenn E. Palomak en 2011, para determinar el numero de mujeres que realizan el test comparado con las que lo hacían a finales de la década de los 80 y principios de los noventa, determino de los datos recabados de 131 laboratorios que del 67 al 72% de los embarazos en los Estados Unidos, llevan un procedimiento de detección para el síndrome de Down, siendo los mas comunes, los que se realizan en el segundo trimestre.

Este porcentaje de 72% anual, es significativamente mayor al que se obtuvo en un estudio similar en 1988 que dio un resultado de un 25% y al de 1992 que resulto en un 50%.

Gracias a las nuevas pruebas, se obtienen resultados mas precisos y con menos riesgos, dando como resultado un diagnostico eficaz tratándose del Síndrome de Down. 

Ahora esta el dilema, deben hacerse estas pruebas de rutina o dejar a los padres la decisión de realizara?

Lamentablemente esta prueba y diagnostico ha llevado a una gran cantidad de abortos.  Estas pruebas deberían llevarse en conjunto con un programa informativo, no solo por el síndrome de Down, si no también información de otros defectos congénitos, sus expectativas, tratamientos y toda aquella información relevante que los padres deben saber junto con la prueba y diagnostico.

La falta de información al recibir un diagnostico positivo, lleva a los padres a tomar su decisión basándose únicamente en información parcial, falsas percepciones y expectativas.  Cada caso es particular y la decisión de que hacer en caso de un diagnostico positivo, debe tomarse únicamente después de un análisis concienzudo de la situación, de las expectativas reales sobre el bebé, de tratamientos, terapias, programas educacionales, medicamentos y todo aspecto relevante en el caso,  en vez de condenar al feto solo por no ser genéticamente "normal".

La decisión es de los padres y son los que tendrán que vivir con el peso de la misma, cualquier hijo es motivo de felicidad y preocupaciones, no sabemos que les depara el futuro y en el caso del síndrome de Down, su futuro mas que nada depende de los padres, el cual puede ser brillante bajo las circunstancias.

Esta dispuesto a cortar ese futuro de tajo solo porque el bebé no cumple con sus expectativas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario