Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Prueba para detectar el Síndrome de Down en el Embarazo. Hacerla o no Hacerla? he ahí el dilema.

Hay algunos métodos para determinar si el embarazo tiene alto "riesgo" de síndrome de Down.

Esta primeramente la Amniocentesis, que es un procedimiento médico en donde se extrae una cantidad pequeña de liquido Amniótico (equivalente a 4 cucharaditas) para determinar cualquier defecto congénito que pueda tener el feto.

Se toman en cuenta todos los aspectos de salud de ambos padres y otros factores de riesgo para determinar la viabilidad de la prueba y decidir si es necesaria o no.

Después de realizar un sonograma donde se determine la ubicación del feto, se introduce una larga y delgada aguja en el vientre, después de que se ha aplicado algún tipo de anestesia local al lugar de la inserción.

Luego se realizan pruebas de laboratorio al liquido extraído que determinara varios aspectos genéticos y de salud del bebé, en el caso del síndrome de Down, puede determinarse si el feto esta afectado, el tipo del mismo (trisomia 21, en mosaico o Traslocación) e incluso si es Mosaico, el porcentaje aproximado en la sangre de células afectadas.


Amniocentesis


Es un método invasivo con riesgo y los doctores son renuentes a realizarlo si no es necesario.

Actualmente existen métodos menos invasivos, como buscar en el plasma de la sangre de la madre indicadores que pueden diagnosticar la presencia del síndrome de Down en el feto, el síndrome de Edward o defectos en los tubos neurales.  Este test se esta volviendo rutinario en los Estados Unidos y Europa.

Un estudio liderado por Glenn E. Palomak en 2011, para determinar el numero de mujeres que realizan el test comparado con las que lo hacían a finales de la década de los 80 y principios de los noventa, determino de los datos recabados de 131 laboratorios que del 67 al 72% de los embarazos en los Estados Unidos, llevan un procedimiento de detección para el síndrome de Down, siendo los mas comunes, los que se realizan en el segundo trimestre.

Este porcentaje de 72% anual, es significativamente mayor al que se obtuvo en un estudio similar en 1988 que dio un resultado de un 25% y al de 1992 que resulto en un 50%.

Gracias a las nuevas pruebas, se obtienen resultados mas precisos y con menos riesgos, dando como resultado un diagnostico eficaz tratándose del Síndrome de Down. 

Ahora esta el dilema, deben hacerse estas pruebas de rutina o dejar a los padres la decisión de realizara?

Lamentablemente esta prueba y diagnostico ha llevado a una gran cantidad de abortos.  Estas pruebas deberían llevarse en conjunto con un programa informativo, no solo por el síndrome de Down, si no también información de otros defectos congénitos, sus expectativas, tratamientos y toda aquella información relevante que los padres deben saber junto con la prueba y diagnostico.

La falta de información al recibir un diagnostico positivo, lleva a los padres a tomar su decisión basándose únicamente en información parcial, falsas percepciones y expectativas.  Cada caso es particular y la decisión de que hacer en caso de un diagnostico positivo, debe tomarse únicamente después de un análisis concienzudo de la situación, de las expectativas reales sobre el bebé, de tratamientos, terapias, programas educacionales, medicamentos y todo aspecto relevante en el caso,  en vez de condenar al feto solo por no ser genéticamente "normal".

La decisión es de los padres y son los que tendrán que vivir con el peso de la misma, cualquier hijo es motivo de felicidad y preocupaciones, no sabemos que les depara el futuro y en el caso del síndrome de Down, su futuro mas que nada depende de los padres, el cual puede ser brillante bajo las circunstancias.

Esta dispuesto a cortar ese futuro de tajo solo porque el bebé no cumple con sus expectativas?.


martes, 26 de agosto de 2014

Gammy, Bebé abandonado en Tailandia. Abortar al niño diagnosticado con Down es lo correcto?

                                                                    Gammy!!

Opinión del Blog.

Para aquellos que aun no se han enterado del caso, resulta que una pareja Australiana contacto a una mujer Tailandesa, para servir como vientre de alquiler, supuestamente se le implanto un ovulo fecundado por el hombre que termino en la gestación de gemelos.

Acá es donde la historia se complica, ya que uno de los gemelos resulto tener síndrome de Down, con algún problema de salud, por lo que el padre decidió abandonarlo en el lugar.

Debido a que recurrir a una madre alquilada por una remuneración económica no está permitido en Australia, cientos de parejas viajan todos los años al extranjero para encontrar vientres que estén dispuestos a alquilarse, como lo indica la agencia: Surrogacy Australia.

Todo esto nos pone a pensar cuan aterrador se vuelve para los nuevos padres recibir este diagnostico, pero: es tan grande el temor como para dejar un niño abandonado en otro país, tomar únicamente al "sano" ya que el otro esta defectuoso y lo desechamos como un objeto que no sirve?

Lamentablemente la respuesta es sí, aunque este bebe corrió con mas suerte que la mayoría de bebes con Down que lamentablemente son diagnosticados durante el embarazo. Según estadísticas, en España por ejemplo, 9 de cada 10 niños diagnosticados durante la gestación son abortados.  Pero debido a que en Tailandia el aborto esta prohibido por cuestiones religiosas y es permitido solo en casos excepcionales donde existió violación o la madre corre peligro, dio como resultado que  la madre Tailandesa de Gammy se negara  a abortar a la pareja de niños, lo cual era el deseo del padre Australiano, incluso la niña sana hubiese sido condenada por el diagnostico de su hermano.

"Estoy contenta de que en esta lamentable situación haya una bendición: estamos juntos", declaró a la AFP, junto a la cabecera de Gammy. "Lo quiero muchísimo, no lo abandonaré jamás". 


Lamentablemente, solo aquellos que hemos sido alcanzados de alguna forma por esta condición, nos damos cuenta que no es justificado el temor. Una estadística que creo que vale un millón de veces mas, es la que nos muestra el estudio realizado por la American Journal of Medical Genetics, que midió el impacto de los hijos con síndrome de Down en sus familias.

Entre los resultados que el Dr. Brian G. Skotko y su equipo obtuvieron al de entrevistar a 2400 padres de niños Down, se enumeran lo siguientes:
  • el 99% declaró que amaba a sus hijos,
  • el 97% que se sentían orgullosos de ellos,
  • el 79% que veían la vida de un modo mucho más positivo «por su culpa»,
  • el 5% se avergonzaba de ellos y
  • el 4% se arrepentía de haberlos tenido.
Otro estudio se realizo con los hermanos de los individuos, 822 en total, siendo la misma tendencia: la mayoría consideraban que la relación con su hermano Síndrome de Down era algo positivo en sus vidas.

  •  El 88% de los hermanos mayores declaró que gracias a ellos eran mejores personas, 
  •  mas del 94% se sentían hermanos orgullosos, (pregúntenle al hermano mayor de Ivonne).

Pero a mi forma de ver el que nos dice mas, es donde los mismos individuos respondieron sobre si mismos.

Se entrevistaron a 284 personas con síndrome de Down, todos mayores 12 años, obteniendo los siguientes resultados

  • El 99% recalcaron que eran felices con sus vidas,
  • al 97% están satisfechos y les gusta ser lo que son,
  • y el 96% le gusta verse como se ven.

Y que nos dicen ellos sobre las relaciones familiares:

  • El 99% de las personas con síndrome de Down expresa amor profundo hacia sus familias.
  • el 97% Adora profundamente a sus hermanos y hermanas.

Que si es atemorizarte, claro que lo es, pero que tipo de porcentaje es el que debe de analizar antes de tomar una decisión de la que no tendrá marcha atrás?  

Gammy es un lindo bebe, que merece todas las oportunidades del mundo para vivir una vida plena y feliz, existe un sitio donde usted puede ayudar:
http://www.gofundme.com/bxci90

Si quiere conocer mas del estudio, visite el link de abajo.




Si usted es una persona que acaba de enterarse que el bebe que lleva dentro tiene síndrome de Down y esta pensando en acabar con una vida feliz y que al mismo tiempo le dará mucha felicidad a usted y su familia, por favor, tome en cuenta los datos que en realidad son importantes antes de decidir.

Mi hijo tiene síndrome de Down y no cambiaría ni una cosa de él.



Por Caroline White, Bloggera Invitada por BBC News Ouch.
español, Edgar DC.

El caso de una pareja australiana que abandono un bebe con síndrome de Down, ha hecho que Caroline White-cuyo hijo padece la condición- se pusiera la determinación de cambiar actitudes.

Me ha entristecido la cobertura reciente del caso del bebe Gammy, un niño con síndrome de Down que nació de una madre sustituta Tailandesa. Me estremeció que aun le pongamos un valor a la vida de las personas, estamos hablando de bebes aquí, dos gemelos, que compartieron el vientre por nueve meses y tienen la misma fecha de nacimiento. Aun así fueron tratados muy diferente.

Estoy por siempre agradecida de no haber tenido conocimiento de que mi hijo de seis años. Seb. Tenía síndrome de Down hasta que ya estaba en mis brazos. Un diagnostico pre-natal me hubiese puesto en un frenesí de miedo, pero agradecidamente, no tuve más opción que conocer a mi bebe del cual me enamore de los pies a la cabeza. Los padres australianos de Gammy dicen que no tenían conocimiento de la situación hasta que el embarazo estaba avanzado, el padre dice que probablemente le hubieran pedido a la sustituta que abortara. Esto no es una sorpresa, después de todo, más del 90% del los diagnósticos prenatales positivos en el Reino Unido terminan en aborto.

Pero seb, en seis cortos años, me ha enseñado más que cualquier libro de texto, página de Facebook o discursos, que yo no cambiaría ni un ápice de él o de nuestra vida juntos. Tengo ahora una actitud muy diferente y un amplio entendimiento, no solamente del síndrome de Down o alguna otra discapacidad, si no hacia la vida en general. Ahora sé que nacemos iguales, todos nosotros con nuestras diferentes y únicas debilidades y fortalezas, todos somos de igual valor y es triste que otros no puedan verlo.

Parece ser que solamente somos nosotros, los que tenemos un hijo o pariente con síndrome de Down, o aquellos que han trabajado con ellos, los que no le tememos.

Veo a todas partes que vamos, como Seb toca a las personas con su vibrante personalidad, su deseo de vivir y su gigante y brillante sonrisa, la gente siempre comenta cuan hermoso es, “una bendición” dicen, algunas veces será por condescendencia o pena, pero la mayoría de veces se aprecia la sinceridad.

Y seb se destaca, debido en mayor parte a sus destrezas sociales increíbles y sus maneras impecables, mas que por tener un cromosoma extra. Seb se hace amigo de otros niños, como en restaurantes, juega ping pong y adora nadar.

Aun se habla de “riesgo” al tener un niño con síndrome de Down, pero riesgo es una palabra asociada con peligro, riesgo es más como apostar sus ahorros, su casa o su carro a un número de la ruleta. He perdido la cuenta de cuantos amigos y colegas me han dicho con emoción, que su embarazo es de “bajo riesgo de Down”. No soy lo suficientemente tonta como para creer que alguien desea tener un niño con síndrome de Down y sería una hipócrita al ofenderme por ello, después de todo, me sentí aliviada que mis embarazos posteriores fueran de bajo “riesgo”. Pero en realidad la palabra me duele, porque sin pensarlo, la gente esta diciéndome que se deleitan de no tener un niño como el mío. Se está haciendo énfasis la prueba para el síndrome de Down, que solo sirve (de manera equivocada) para llenar de miedos a los que reciben un diagnostico positivo, al menos me sucedió a mí en un principio.

Si podemos reemplazar la palabra riesgo por “oportunidad” creo que podríamos hacer un poco de diferencia.

No puedo más que imaginarme, como la gente que ha interactuado con Seb pudiera sentirse si ellos mismos fueran notificados de tener un alto riesgo de que su hijo o nieto tenga Down. Imagino que se sentirían llenos de miedo también, pero me gusta pensar que Seb cambia viejas actitudes a donde va y estoy segura que lo hace hasta cierto punto. La gente necesita detenerse de ponerle precio a la vida de los bebes, no pueden ser tratados como una comodidad, como un accesorio o un derecho. Ambos bebes en el caso de la madre sustituta de Tailandia tienen el derecho a la igualdad y el potencial de enriquecer y cambiar las vidas de aquellos que los rodean para bien, como Seb lo hace por nosotros.


sábado, 23 de agosto de 2014

HE SIDO ACEPTADO, RION HOLCOMBE INGRESA A LA UNIVERSIDAD.

En Estados Unidos durante esta epoca del año, jovenes de ambos sexos hacen su camino hacia la universidad por primera vez, seguramente ninguno de ellos esta tan lleno de anticipación y emoción como este estudiante de nuevo ingreso.



 Rion Holcombe CBS News.


Por los últimos 20 años, Danny Holcombe y su esposa, Sue, han guardado un secreto a su hijo.  Nunca le han dicho a Rion, quien padece de Síndrome de Down, que hay algunas cosas en la vida que el no será capaz de hacer.

Por lo anterior, cuando algunos amigos de Rion se encaminaron a la universidad el año anterior, el pensó que podría ir también y como su padre nos cuenta, el incluso escogió la universidad.

¨El simplemente comenzó a contarle a la gente que iba a ir a Clemson¨ nos dice Sue.

Danny y  Sue Holcombe CBS NEWS

Cuando les preguntaron si le advirtieron  que se decepcionaría, Danny nos cuenta ¨se lo dijimos muchas veces, si, pero el continuo¨ 

Sin embargo lo que los Holcombe no sabían en ese momento, es que el sueño de Rion no estaba totalmente fuera de lugar. La universidad de Clemson tiene un programa para personas con discapacidades intelectuales, pero el mismo es muy requerido. Cada año, mas de cien personas aplican por diez plazas.

Rion Holcombe abriendo su carta de aceptación.

De cualquier manera, al no tener Rion conocimiento de lo difícil que es ingresar,  le permitieron aplicar.

La carta referente a las admisiones llego unos meses atrás y después de darle un vistazo, Danny y Sue grabaron un video del momento en que el abre la carta donde es aceptado, un momento de mucha excitación.

¨Solo estábamos esperando ver como el reaccionaba cuando la noticia le pegará ¨  dice Danny.  ¨Y el dijo, HE SIDO ACEPTADO y pienso que esas palabras significan un montón....fue una absoluta y total felicidad.

Cuando le preguntaron si el aun hoy es tan feliz como ese día, Rion responde ¨Oh sí¨.

La semana anterior, Rion empaco para irse a Clemson. El programa de dos años le enseñara habilidades para trabajar y para vivir independientemente, lo que seguramente su madre apreciará especialmente.

Rion dice que será un gran reto, pero que el esta a la altura del mismo.

20 años atrás, no había lugar en las universidades para alguien como Rion, pero ahora, mas de 200 universidades en estados unidos ofrecen algún tipo de programa como este.

Y Rion, no podría estar mas agradecido por la oportunidad, el se acomodo instantáneamente a la vida universitaria.

Pero sus padres por otro lado, sienten que están perdiendo a su bebe.

Sue nos dice ¨siempre estuve disponible para controlar lo que oía, miraba y en lo que pasaba su tiempo....¨

Danny esta de acuerdo y dice ¨no va a ser sencillo¨

Lo que prueba que aunque el síndrome de Down puede ser superado, el síndrome del abandono permanece incurable :-).


jueves, 21 de agosto de 2014

RICHARD DAWKINS "PERSONALMENTE SI FUESE MUJER, ABORTARÍA UN FETO CON SÍNDROME DE DOWN"





Bueno el Profesor Dawkins, es una eminencia en su área, su campaña ateista me parece exagerada, pero es una de las mentes mas brillantes de nuestra época, sin embargo, en sus comentarios sobre el aborto de los niños con síndrome de Down, no puedo mas que darme cuenta que su ignorancia sobre el tema es atroz.

En la mente del señor Dawkins, una persona con síndrome de Down viene a este mundo solamente a sufrir, a vivir una vida de horrores, sinsabores y piensa que lo mas éticamente moral (como el mismo lo expresa), es abortarlos.

Tiene razón en que la mayoría de personas, madres, en Europa y USA, prefieren abortar al niño, sin saber siquiera su real condición.  Las personas con Down tienen un amplio rango de desarrollo, pueden y por lo regular así es, vivir vidas plenas y felices. Alcanzan sus metas, aunque estas sean de menor "estándar" a las que se pudiera plantear alguien que quiere ser médico o ingeniero, pero no por ello de menos valor personal para ellos y de igual satisfacción para sus familias.

Las personas con SD, son por lo general, felices; Sus familias? también lo son, ellos hacen ver la vida de otra forma, enseñan a apreciar las cosas mas pequeñas y a celebrar los más pequeños logros como campeonatos del mundo, son la mayor fuente de alegrías diarias de la familia (aunque generan preocupaciones). El Sr Dawkins debería investigar como científico que es, todos los pormenores y las condiciones de vida y familia de estas personas, antes de afirmar una hipótesis de la cual solo tiene datos superficiales.

La mayoría de afecciones del síndrome son curables y tratables actualmente, las personas SD tienen un buen estándar de vida, son cariñosos y joviales (aunque como en todo, hay casos especiales) y lo mas importante, son felices y las familias por lo general, afirman ser mejores personas gracias a ellos.

El aborto de estos niños es justificado por los que lo realizan,  mas por miedo, por ignorancia y el egoísmo, que por que el niño vaya a sufrir. Y es que en la mente de todos nosotros, esta el miedo a que nuestra vida no sera la "misma" en este caso,  lo que es cierto, pero lo que no consideran los que abortan es que quizá sea mejor...........

Hay afecciones cromosomicas que hacen que el niño no sea viable fuera del vientre de la madre, quizá estas pudieran ser una razón valida para un aborto, pero las personas con Down, son de los embarazos mas viables y  tienen una real oportunidad de desarrollarse de una manera funcional.  Tenemos el derecho de negarles esa oportunidad? como sabemos que nuestro niño "normal" no va a convertirse en un drogadicto o asesino o ladrón? deberíamos abortarlo solo porque esta esa posibilidad?

Ademas están surgiendo nuevos tratamientos para mejorar sus enlaces cognitivos y planes individuales de estimulación y educación, recursos que las personas con SD no tenían años atrás, realmente no encuentro ningún buen argumento en sus declaraciones, para variar...

Visita al Margarita Tejada

El día de ayer llevamos a evaluación a Ivonne a la Fundación Margarita Tejada, estamos gratamente sorprendidos por el trato que le dan a los niños en el lugar y por el interés que muestran todas las personas que allí trabajan por el desarrollo de los niños y jóvenes con síndrome de Down que allí asisten y que según nos expreso la trabajadora social, Miryam Lechuga, son mas de 400.

Según la evaluación de la Licenciada Aida Gutierres, Ivonne tiene un problema de atención (lo cual, es el resultado que esperábamos, jeje) por lo que empezará  un programa de adaptación, asistiendo a terapia 1 vez por semana para que se adapte a la vida de pequeña estudiante.

La fundación trabaja por donaciones, además de contar con un colegio experimental para la inclusión de las personas con síndrome de Down, se hace un estudio socio económico a las personas que solicitan el ingreso para acordar de manera mutua y basándose en la capacidad de cada familia, el monto de la donación mensual, aunque hay muchas familias que no están en la capacidad de donar, pero se les atiende como a cualquier otra persona, proveyendo incluso servicios extras, como dentista y alimentación.

Tambien se trabaja por medio de apadrinamiento para los niños que asisten.

Esta fundación esta realizando una labor sobresaliente en el cuidado y educación de personas con Síndrome de Down en Guatemala. Trabajan desde el año 1998 preparando a cientos de niños y jóvenes a enfrentar el mundo de la mejor manera, incluso tienen talleres donde aprenden oficios para que puedan valerse por si mismos.

Agradecemos la fina atención que personal nos dio y bueno, empieza un sendero el cual esperamos, nos lleve a alcanzar las metas deseadas, la primera, que Ivonne se adapte a la vida escolar.

mas información sobre la fundación Margarita Tejada.




http://www.fundacionmargaritatejada.org/wsite/index.php

Estudio Clinico en Australia sobre Medicamento que Mejora el nivel Cognitivo en el Sindrome de Down


Estudio Sobre como se mejora las capacidades cognitivas en personas con Síndrome de Down mediante fármaco usado por décadas para la demencia senil.

El estudio se esta llevando a cabo en Australia y esta enfocado a determinar si el medicamento puede incrementar la habilidad de lenguaje, la capacidad de aprender y la memoria, en personas con Síndrome de Down.

El medicamento se usa para tratar la demencia senil y problemas respiratorios desde los años 80 pero tuvo que retirarse del mercado debido los costos de producción y los cambios en la regulación. Hay nueva evidencia que muestra que el medicamento puede activar las conexiones no activas de receptores específicos en el cerebro.



Sobre el Estudio.


Cual es el propósito del estudio?


El estudio COMPOSE (Cognition and Memory in People with Down Syndrome) es un estudio clínico que estudia la viabilidad, eficacia y seguridad de un compuesto que puede mejorar las funciones cognitivas en personas con Síndrome de Down. El compuesto es bien conocido y ha estado en uso para tratar una variedad de condiciones por décadas.


Mas específicamente, el estudio examina el potencial del compuesto llamado BTD-001 el cual mejora la memoria, lenguaje y aprendizaje. El estudio del compuesto puede llevar a desarrollar un producto que pueda mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Quien mas esta involucrado en el estudio?

Ademas del que se lleva a cabo en Australia, el mismo esta basado en el estudio conducido por la Universidad de Stanford y el Centro para la Investigación del Síndrome de Down y fue primeramente iniciado por la fundación para La Investigación y Tratamiento del Síndrome de Down, una fundación creada por padres de niños con la condición en el área de la Bahía de San Francisco.

El trabajo que se lleva a cabo en Stanford, tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través del NIH (Instituto Nacional de Salud) que provee garantía de fondos para respaldar desarrollos adicionales en el área de estudio.

Que es el BTD-001?

El BTD-001 es una forma de una droga aprobada y usada ampliamente en varios países desde los años 20 hasta los 80 para tratar condiciones respiratorias y demencia senil (perdida de memoria en la tercera edad).

En este estudio clínico el BTD-001 sera administrado en dosis menores que las que fueron usadas en el pasado, dosis mayores fueron consideradas generalmente en el pasado, segura y bien toleradas.

La potencial eficacia del BTD-001 en el síndrome de Down es apoyada por evidencia científica firme.

Como Funciona?

El BTD-001 trabaja en las conexiones en el sistema de señalización del cerebro, el sistema que gobierna el proceso de información para la memoria y el aprendizaje. Existen estudios que han mostrado que este compuesto interactúa con receptores específicos en el cerebro y pueden activar las conexiones que no están en funcionamiento, haciéndolas funcionales, tal como las luces verdes y rojas en un semáforo. De manera interesante, en estudios llevados a cabo en ratones, el compuesto ha mostrado también un retardo en el envejecimiento del cerebro.

Porque el compuesto no se encuentra disponible?

Entendemos que el compuesto esta aun disponible en Italia como componente de un jarabe para la tos.


El producto aprobado, fue ampliamente usado en el mundo en los años 60. Cuando cambiaron las regulaciones exigiendo que las drogas fueran nuevamente probadas en estudios clínicos, las compañías que vendían el producto decidieron por usos comerciales no gastar en largos y caros estudios clínicos y descontinuaron la venta y producción del producto. Se están ahora reactivando nuevamente estos estudios.




Para la fuente original, visitar el siguiente enlace:

http://compose21.com/study.htm

lunes, 18 de agosto de 2014

EXTRAORDINARIO HERMANO



Extraordinario muchacho finaliza triatlón con su hermano discapacitado.


por NBC NEWS

Nunca subestime la voluntad del amor de un hermano.

Noah y Lucas

Noah Aldrich de 8 años no quería que su hermano Lucas de 6 años (quien está en sía de ruedas) se perdiera un triatlón juvenil este mes, por lo que lo empujo y lo acarreo todo el camino mientras nadaba, andaba en bici y corría en el calor agobiante.


Su determinación no fue sorpresa para sus padres, los cuales nos dicen que los hermanos son inseparables. Alisa, la madre, nos cuenta que los une un lazo sorprendente, son los mejores amigos y hacen todo juntos, la conexión y el amor que comparten es verdaderamente único" "adoro todo sobre el" expresa Noah acerca de Lucas, como lo indico en la entrevista a la afiliada de NBC News, KTVB en Boise, Idaho. Los chicos ven caricaturas juntos y van a caminatas y paseos en bicicleta, con Noah llevando a Lucas en un Buggy especial.


Lucas nació con lisencefalia, una rara malformación del cerebro. Los niños con este desorden, que literalmente significa, "cerebro suave" no cuentan con los pliegues y hendiduras normales en la corteza cerebral, de acuerdo al instituto nacional de Desordenes Neurológicos y Afecciones. La Lisencefalia ocurre únicamente en uno de 85,470 nacimientos y puede resultar en ataques, dificultad al tragar y otros problemas severos de salud, de acuerdo a la fundación Cortical. Aldrich no s cuenta que su embarazo fue de rutina y el alumbramiento fue normal, pero la familia estaba alarmada cuando empezó a llorar por horas y horas cuando tenía 3 meses de edad. Un MRI revelo el desorden. Los doctores le indicaron a los padres de Lucas que el niño podría ser mudo, no comer por sí mismo y podría pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, pero lo está haciendo mucho mejor de lo esperado, nos cuenta Aldrich.


"No puede caminar, no puede hablar, pero es el chiquillo más feliz que uno pueda imaginar y adora estar cerca de las personas “ hizo notar, "está aprendiendo como comunicarse con nosotros mas y mas aunque hay muchas cosas que no puede expresar"


Lucas reconoce a sus padres, pero es particularmente feliz cuando ve a su hermano mayor Noah. Sus ojos se iluminan y empieza a mover sus brazos y piernas con emoción, a lo que la familia llama, "su baile feliz" dice su mama.


La familia es activa y hacen todo juntos, así que Lucas ha estado en paseos en avión, paseos en cuatrimotor, ha hecho ski adaptativo y fue a Disneylandia como parte del "Haz Un Deseo, el viaje de tu vida" indico Aldrich en KTVB.


Cuando Noah escucho sobre la triatlón juvenil de la YMCA local, le dijo a sus padres que quería tomar parte y llevar a Lucas consigo. Empezó a entrenar el siguiente día y continuo por casi tres meses, particularmente entreno la natación. Apenas podía nadar la distancia de la piscina antes de fijarse como meta la triatlón, nos dice Aldrich.


El 12 de julio, Noah estaba nervioso cuando empezó el gran evento. En el evento de natación, llevaba un arnés al rededor de su pecho que estaba unido a una balsa inflable que llevaba a Lucas, nado 200 metros luego 3 millas en bicicleta llevando a Lucas en un carruaje especial para la bicicleta y finalmente corrió una milla empujando a Lucas en un Buggy especial.


Había calor, alrededor de 95 grados F, calcula su madre. Lucas pesa casi 50 libras y su carruaje para bici otras 40, así que Noah llevaba a cuestas casi 100 libras cuando iba en la bici. Pero hubo otra parte de la carrera la que encontró mas extenuante, "correr, porque es al final y no te queda mucha energía “ dijo Noah. Mientras tanto Lucas le encanto la experiencia, "cuando lo sacamos del agua, tenía la más grande sonrisa que se haya visto y sé que disfruto la bicicleta y la corrida “ dijo su mamá. "Nuestra meta con el asunto era tener diversión. Puedes vivir sin límites".


Cuando Noah cruzo la línea de meta con aplausos, el anunciador de la carrera tuvo una sola palabra: "extraordinario", como la familia de Noah está de acuerdo.

Buscando Ayuda? conozca la IMDSA, International Mosaic Down Syndrome Association.



La Asociación Internacional de Síndrome de Down en Variedad Mosaico (IMDSA) ha sido fundada para proveer una fuente de investigación , apoyo e información a cualquier familia, individuo o profesional cuya vida ha sido tocada por el Síndrome de Down Mosaico o MDS por sus siglas en ingles. IMDSA provee una variedad de servicios útiles, tales como: - Apoyo emocional e información a través de nuestro grupo de apoyo. - Línea telefónica gratuita. - Programa “Family Connect”. - Programa de Investigación. - Un paquete de información completo con información sobre MDS, investigación e historias inspiracionales. - Folletos multilingües para familias y profesionales. - Publicación trimestral de "Mosaic World" repleto de noticias, consejos e historias. - Conferencia bienal para investigación y concientización - Productos de concientización para informar y esparcir el conocimiento sobre el MDS. - Día Anual de los genes para informar de una manera divertida. Una información precisa y actualizada es de suma importancia para individuos con síndrome de Down mosaico independientemente de su edad. IMDSA provee de la información más exacta en el mundo con respecto a síndrome de Down mosaico. A lo largo de nuestro sitio web encontrará información que le ayude como padre, profesional o individuo respecto al MDS. Con los enlaces útiles a la derecha de esta página, usted tendrá acceso a toda la información disponible sobre el MDS. Hay mas disponibilidad de información en la publicación trimestral de los miembros "MOSAIC WORLD" y en la conferencia bienal de IMDSA para la investigación y concientización.
Visitenos!
http://www.imdsa.org/SobreNosotros

El Síndrome de Down Mosaico, Conceptos Biológicos


¿A qué llamamos mosaicismo?
¿A qué se debe el mosaicismo?

el diagnóstico del Mosaico
consecuencias del mosaicismo
mosaicismo y desarrollo mental
cuestiones especiales




Dentro de las formas que adopta la trisomía 21 o síndrome de Down, hay una denominada “mosaico” que afecta aproximadamente al 1-1,5 % de las personas que tiene este diagnóstico. Su presencia suele despertar una gran intranquilidad en los padres. En primer lugar porque, al presentarse con una frecuencia tan pequeña, existe un menor conocimiento de las características con que se expresa en un niño determinado; y en segundo lugar, porque existe una opinión generalizada que se transmite de unos a otros, de que en las personas con síndrome de Down mosaico el retraso mental o discapacidad intelectual será más leve.
En este artículo vamos a exponer los datos más fundamentales que conocemos sobre el síndrome de Down mosaico, y ofreceremos algunas orientaciones prácticas que sirven a los padres para afrontar con cierta seguridad la crianza y la educación de su hijo.
¿A qué llamamos mosaicismo? 
El término mosaicismo no es exclusivo del síndrome de Down. Mosaicismo –palabra tomada del término mosaico en el que el conjunto artístico está formado por piezas o materiales de varios colores– indica que una persona posee una composición cromosómica en sus células que no es homogénea sino que presenta variantes. En el síndrome de Down, concretamente, algunas células del cuerpo tienen 46 cromosomas, que es el número normal, mientras que otras células tienen 47 cromosomas, y ese cromosoma extra pertenece a la pareja 21 por lo que presentan trisomía 21.
¿A qué se debe el mosaicismo?
Recordemos que cada organismo humano proviene de una primera célula inicial, llamada zigoto, que se origina tras la fecundación del óvulo femenino por parte del espermatozoide masculino. Cada uno de ellos aporta 23 cromosomas que, al sumarse, conforman los 46 cromosomas del zigoto. A partir de esta primera célula, se sucede una serie ininterrumpida de divisiones celulares (cada célula se divide en otras dos) que incluye la división de sus cromosomas en dos mitades (en sentido longitudinal). Las células que se originan van emigrando a diversos sitios y van diferenciándose, es decir, adoptando formas y funciones distintas para originar los diversos tejidos, órganos, aparatos y sistemas. En condiciones normales, todas esas células mantienen en su núcleo 46 cromosomas.
Ahora bien, en ocasiones una de las primeras divisiones celulares puede cometer un error en la división y separación de sus cromosomas, de modo que una de las células divididas se hace con un número distinto de cromosomas (por ejemplo, 47 en lugar de 46). Todas las células que se originen a partir de esa célula (las cuales constituyen lo que se llama una “línea o linaje celular”)
Seguirán teniendo ese número irregular o anómalo de cromosomas mientras que las demás tendrán el número normal de 46. Al final el organismo ya formado tendrá células con 46 cromosomas y células con 47.
Lógicamente, cuanto más tempranamente haya aparecido esa anomalía en el curso de la división celular (es decir, en las primeras “generaciones” de células), más probable será que el número final de células que contengan anomalía sea alto. A eso llamamos porcentaje de mosaicismo: 10 % significa que sólo el 10 % de las células del organismo posee el número anómalo de cromosomas y el 90 % de las células posee el número normal.
En el caso del síndrome de Down, la anomalía de la división y separación cromosómica queda restringida a la pareja 21; de modo que, a partir de una célula de las muchas ya formadas, con sus 2 cromosomas 21, se forman se forman dos células de las que una contiene tres cromosomas 21 y la otra uno solo (esta última no suele ser viable, es decir, no se vuelve a reproducir y muere) (fig. 1).
Existe otra manera de formarse el mosaicismo 21. En ocasiones, es el zigoto el que ya tiene los tres cromosomas 21 propios del trisomía. Pero en el curso de la división celular, una o más de las líneas celulares pierden el tercer cromosoma 21, quedándose con el número normal.
El diagnóstico de mosaicismo
El síndrome de Down o trisomía 21 se diagnostica mediante el estudio del cariotipo, es decir de los cromosomas presentes en las células. Habitualmente se realiza mediante la toma de sangre y análisis de varias células sanguíneas: 20 o 25. En el caso de que todas ellas posean 47 cromosomas 21 hacemos el diagnóstico de trisomía simple, pero si algunas tienen 47 y otras 46, hacemos el diagnóstico de síndrome de Down mosaico. El diagnóstico queda hecho, pero no olvidemos que en la sangre sólo existen células de la “línea celular sanguínea”, por lo que el análisis de sangre sólo revela el mosaicismo en esa línea celular. ¿Habrá también en otras?
Es posible que la división celular en mosaico se haya dado en otras líneas celulares presentes en otros tejidos y órganos; por ejemplo, en la piel. Por ese motivo, si hay sospecha de mosaicismo en el análisis de sangre es conveniente realizar el cariotipo también en otros tejidos, siendo los más asequibles la piel y la médula ósea. La ventaja de hacerlo en la piel estriba en el hecho biológico de que tanto la piel como el sistema nervioso (que incluye lógicamente al cerebro) provienen de unos mismos tipos de células que en el embrión conformaban el llamado ectodermo. Por ese motivo, el grado de mosaicismo en la piel nos puede orientar (sólo orientar) sobre el grado de mosaicismo en el sistema nervioso.
Se suele hablar de mosaicismo celular cuando en un mismo tejido aparecen células normales y  trisómicas. El porcentaje de unas y otras puede variar algo a lo largo de la vida. Y de mosaicismo tisular cuando es un único tejido el que muestra la trisomía.

Consecuencias del mosaicismo
A partir de estos datos nos movemos en una serie de incertidumbres que suelen causar a los padres mucha inquietud. Hecho el diagnóstico de mosaicismo, es lógico que deseen saber qué porcentaje de células normales hay; y como hemos visto, es posible llegar a una aproximación. En segundo lugar desean saber qué grado de afectación habrá de tener el niño en su desarrollo, tanto orgánico como mental. Y aquí nos movemos en un terreno resbaladizo, como vamos a explicar.
Consideremos el caso de los niños con trisomía 21 simple en la que todas las células de su cuerpo presentan 47 cromosomas. A pesar de que todos tienen 47 cromosomas, unos nacen con cardiopatía y otros sin ella, unos con cataratas y otros sin ellas, unos con gran hipotonía y otros con poca. Es decir, no basta que existan tres cromosomas 21 para que aparezca una determinada anomalía; hace falta que, además, los tres cromosomas 21 se expresen en un órgano concreto. Existe por tanto una gran variabilidad en la forma e intensidad con que el síndrome de Down se manifiesta en una persona concreta.
Pues bien, tomemos el caso del niño con mosaicismo. Esa variabilidad también existe e incluso con mayor intensidad. Con independencia del número de células trisómicas y normales que tenga, lo decisivo es a qué órgano u órganos afectan las trisómicas, y cuántas hay en ese órgano. Así, existen niños mosaico con muy pocos de los rasgos faciales propios del síndrome de Down y otros con igual porcentaje de mosaicismo y claros rasgos faciales. Unos con cardiopatía y otros sin ella. Y así sucede con los demás rasgos propios del fenotipo del síndrome de Down.
La pregunta crítica para los padres es: ¿Qué pasa o pasará con su desarrollo mental? ¿Qué grado de discapacidad intelectual tendrá?
Mosaicismo y desarrollo mental
La discapacidad intelectual es consecuencia de las alteraciones cerebrales que se producen como consecuencia de la trisomía neuronal. Los ejemplos que hemos puesto sirven también para las células del cerebro. Con la diferencia de que el cerebro está compuesto por muchísimas más células que cualquier otro órgano y mucho más variadas. También en la trisomía 21 simple se dan casos de personas con síndrome de Down con capacidades mentales muy diferentes (al margen de la acción educativa). Lo mismo sucederá en la trisomía mosaico. Pero a ello hay que añadir la variabilidad en el porcentaje de células normales y trisómicas que pueda haber en el cerebro. Por consiguiente, todo dependerá del número de las primeras neuronas formadas durante el desarrollo embrionario y fetal que poseyeran 47 cromosomas, del número final existente, y de la función concreta que realicen. Por consiguiente, tras el diagnóstico inicial de trisomía mosaico y de haber realizado el análisis porcentual de células trisómicas, podemos hacer una presunción de que cuanto menos porcentaje haya, más probable es que el desarrollo mental sea mejor.
Son muy escasos los trabajos en que se ha evaluado y comparado de manera sistemática la calidad mental de niños con síndrome de Down mosaico frente a niños con síndrome de Down con trisomía simple. Hay uno muy citado, publicado en 1991 por K. Fishler y R. Koch (Am. J. Ment. Retard. 1991; 96:  345-351), en el que los autores compararon las adquisiciones mentales, medidas por una batería de diversos tests psicométricos, en dos grupos de tamaño y características similares, de 30 personas cada uno. En el primero todas tenían trisomía 21 simple, en el segundo tenían mosaicismo valorado por el estudio de los cromosomas en al menos 100 linfocitos. El análisis de sus resultados permite hacer las siguientes consideraciones:
a)       En conjunto, el Coeficiente Intelectual (CI) en el grupo mosaico fue superior al del grupo con trisomía simple; y no sólo como media porque 11 personas en el grupo mosaico tenían un CI superior a 70, frente a sólo 5 del grupo trisómico.
b)       Los casos de CI más altos estaban en el grupo mosaico. Los autores afirman, además, que la capacidad verbal del grupo mosaico era en general superior a la del grupo trisómico, así como su capacidad viso-perceptiva en tareas que requerían papel y lápiz.
c)       Existen casos de relativamente escaso mosaicismo, a juzgar por el porcentaje de linfocitos normales, y sin embargo un CI muy bajo (casos 5, 11, 18, 20 y 29); casos de porcentajes de células normales bajo y CI moderado-alto (casos 23, 26 y 27).
Evidentemente, lo que ocurre en el cariotipo e los linfocitos de la sangre no refleja con exactitud lo que ocurre en el cariotipo de las neuronas y, dentro de éstas, las que están en áreas y núcleos cerebrales determinantes de su capacidad intelectual.
A la vista de todo lo expuesto, consideramos que la actitud de los padres ante un hijo diagnosticado de síndrome de Down mosaico ha de ser la de expectación activa. Sea cual sea el diagnóstico y porcentaje de células normales, todo lo que el niño consiga depende directamente del esfuerzo que los padres pongan. Es decir, pueden alimentar la esperanza de que su hijo tenga poca afectación cerebral, y eso es bueno; pero eso no les exime de trabajar intensamente. Dada la imposibilidad de analizar directamente la trisomía en las neuronas, la conjetura es que si el niño posee, en efecto, un buen desarrollo cerebral, el trabajo de los padres se notará y los avances serán evidentes y se irán aproximando a grados altos de desarrollo. Y si la afectación cerebral es más intensa, también el trabajo de los padre será fundamental como ocurre con cualquier niño con síndrome de Down.
Las actuaciones e intervenciones serán las mismas: la intervención temprana, la intervención de la comunicación y del lenguaje, la enseñanza de la lectura, el desarrollo motor grueso y motor fino, etc. Sólo los resultados a lo largo del tiempo nos irán diciendo cómo se va desarrollando el niño e irán marcando las expectativas.
Cuestiones especiales
Hay situaciones que pueden perturbar a los padres.
¿Qué pasa cuando el cariotipo es de síndrome de Down mosaico pero los signos externos no lo muestran claramente, de modo que incluso puede parecer normal si uno no se fija de forma especial? Podría parecer una discapacidad intelectual sin que pareciera síndrome de Down. Las consecuencias prácticas no han de diferir de lo que habría de hacerse en cualquier discapacidad intelectual, que dependerá del grado de afectación intelectual que tenga el niño. Pero resulta difícil para los padres situarse.
Una madre escribía: Los meses fueron pasando y aquel pronóstico no se fue cumpliendo...la niña creció más que un niño sin trisomía, su lengua jamás estuvo fuera, nunca fue hipotónica, caminó al año y pocos meses, es sana, hace rato largo se alimenta sola, corre, sube y baja escaleras...María tiene poco de síndrome de Down... y con esta realidad, nosotros los padres, ¿dónde la ubicamos y dónde nos ubicamos nosotros?
¿Y qué pasa cuando el desarrollo intelectual es elevado, pero el niño tiene claros signos externos de síndrome de Down, como si eso le marcara para siempre? Es lógico que los padres se preocupen. El apoyo que el niño necesitará será grande, desde muchos puntos de vista. Pero el caso no difiere del que ocurre con los niños que, teniendo trisomía completa, alcanzan un grado elevado de desarrollo intelectual.
Con frecuencia, los padres desean contactar con otros en la misma situación, guiarse por su experiencia, pese a las diferencias que existen de un individuo a otro. Existe una asociación internacional en donde se puede recibir información y apoyos. Es la siguiente:

articulo original: http://www.down21.org/salud/biologia/mosaicismo.htm