Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

Una nueva pieza en el rompecabezas del Autismo

Activando Blog.....

Mutaciones espontaneas en genes claves del cerebro son una causa del desorden.
Desordenes como el  autismo son frecuentemente causados por mutaciones genéticas.  Estas mutaciones pueden cambiar la forma de las moléculas proteínicas y no les permite que funcionen propiamente durante el desarrollo del cerebro. De cualquier manera, los fundamentos genéticos del autismo son complicados y no hay una causa genética única.  En algunos individuos, variantes genéticas hereditarias pueden ponerlos en riesgo.  La investigación de años recientes muestra que casos severos de autismo  pueden ser el resultado de nuevas mutaciones ocurridas en el esperma o en el ovulo, estas variaciones genéticas que están presentes en el niño pero no en sus padres, se conocen como mutaciones de novo.  Los científicos han secuenciado el código del ADN de miles de niños sin relación entre ellos, con autismo severo y encontraron un manojo de genes que son afectados por mutaciones de Novo independientes en más de un niño.  Una de los más interesantes de estos genes es el TBR1, un gen clave en el desarrollo del cerebro.  Los investigadores del Instituto Max Planck para la Psicolingüística en Nijmegen, Holanda, describen como las mutaciones en el TBR1 interrumpen la función  de las proteínas codificadoras en los niños con autismo Severo, además, descubrieron un vinculo directo entre el TBR1 y el FOXP2, una bien conocida proteína relacionada con el lenguaje.




Mutaciones en el gen  TBR1 en niños con autismo afecta la localización de la proteína TBR1 en las células humanas. En las células, la proteína TBR1 normal, mostrada en rojo, se encuentra junta con el ADN, en azul, en contraste en las proteínas TBR1 mutantes, la proteína se encuentra por toda la célula. l© MPI f. Psycholinguistics/ Deriziotis
El autismo es un desorden en el desarrollo del cerebro que lleva a dificultades con las interacciones sociales y  la comunicación. Una tercera parte de los individuos nunca aprenden a hablar, mientras que otros hablan fluidamente pero tienen dificultades en llevar una conversación y entender significados no literales.  Estudiando el autismo se puede por lo tanto entender en que partes de los circuitos cerebrales subyace la comunicación social y como se desarrolla. 
En el nuevo estudio, los investigadores del Instituto Max Planck del Departamento de Lenguaje y Genética, junto a colegas de la universidad de Washington, investigan los efectos de autismo en mutaciones de riesgo en el funcionamiento de la proteína TBR1. Los científicos estaban interesados en comparar directamente las mutaciones De Novo con mutaciones heredadas encontradas en autismo, porque se especula que las mutaciones Novo, tienen efectos más severos.  Utilizaron varias técnicas de vanguardia para examinar como las mutaciones afectan la forma en que las proteínas TBR1 funcionan, usando células humanas cultivadas en laboratorio.  De acuerdo a los científicos las novomutaciones interrumpen la localización subcelular de la TBR1. "Encontramos que las novomutaciones tienen efectos mas dramáticos en el funcionamiento de la proteína TBR1 comparada con las mutaciones heredadas que estudiamos" indico el autor principal Pelagia Deriziotis, "es una información sorprendente del fuerte impacto que las mutaciones Novo pueden tener en la temprana formación del cerebro".
El cerebro humano depende de muchos genes diferentes y proteínas trabajando en combinación. Así que, nuevos horizontes de estudio pueden ser abiertos después de identificar las proteínas que interactúan con la TBR1. "Podemos pensar que son un tipo de red social de proteínas" indica Deriziotis, "Existen pruebas iníciales de que la TBR1 puede ser 'amigos' con una proteína llamada FOXP2.  Esto fue intrigante ya que la FOXP2 es una de las pocas proteínas que tienen implicaciones claras en desordenes del habla y el lenguaje. Los investigadores descubrieron que  no solamente el TBR1 interactúa directamente con la FOXP2, las mutaciones afectando cualquiera de estas proteínas abolen la interacción.
De acuerdo al autor principal Simon Fisher " Es muy emocionante descubrir estos fascinantes vínculos moleculares entre los diferentes desordenes que afectan el lenguaje.  Acoplando datos de escaneos del genoma con análisis funcionales en el laboratorio, estamos empezando a construir una imagen de los caminos neuro genéticos que contribuyen con los rasgos humanos fundamentales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario