"Se podrían haber encontrado unos fármacos que evitaran el retraso mental de pacientes aquejados de síndrome de Down. Al menos, eso es lo que se desprende de las pruebas realizadas en ratones con tres diferentes productos químicos.
El síndrome de Down afecta a miles de personas en todo el mundo. Los investigadores autores de este estudio, dirigidos por Craig Garner de Stanford University, administraron dosis bajas de fármacos a ratones diseñados genéticamente para emular los problemas de aprendizaje y memoria que tienen las personas afectadas de este síndrome y también conocido como mongolismo. Después de dos semanas estos ratones realizaban tan bien como los ratones normales las pruebas de aprendizaje y memoria, y esta mejora duro dos meses después de haber finalizado el tratamiento.
Si estos resultados se confirman y se pueden aplicar a humanos sin problemas secundarios el tratamiento de este síndrome podría verse alterado revolucionariamente.
Los fármacos probados consistieron en pentylenetetrazole (PTZ), picrotoxin y bilobalide(un extracto obtenido a partir del árbol gigko biloba). Los tres interfieren en un canal iónico de las neuronas conocido como receptor GABBAA. Cuando están activados los receptores GABBA inhiben las neuronas les dificultan la creación de sinapsis, que son las conexiones de comunicación entre las células nerviosas.
La hipótesis de trabajo que los investigadores consideraron es que los déficit asociados al síndrome de Down ocurren porque quizás el cerebro contiene demasiadas señales inhibitorias. En los procesos de aprendizaje las conexiones neuronales se refuerzan o debilitan en función de las necesidades, y esto es mucho más difícil cuando hay inhibición.
Estos investigadores administraron PTZ mezclado con la leche o pequeñas inyecciones de picrotoxin y bilobalide diariamente durante dos semanas para elevar los niveles de excitación cerebral. Inmediatamente después del tratamiento se sometió a los animales a pruebas de memoria como reconocimiento de objetos o a moverse por un laberinto. Puntuaron los resultados que obtuvieron los ratones en estas pruebas. Los ratones lo hicieron casi tan bien como los ratones normales.
Después de dos meses de suspender el tratamiento se hicieron las mismas pruebas y las puntuaciones obtenidas eran todavía mucho mejores que aquellos ratones a los que no se les había administrado el tratamiento y que estaban afectados por el mismo equivalente de síndrome de Down.
El tratamiento por tanto permitió a las neuronas funcionar normalmente y dotar a los ratones de las capacidades cognitivas normales.
Según los autores puede que haya otros medios de tratar el síndrome de Down, pero este sistema de comprobar el tratamiento es muy fácil. El modelo de inhibición que han asumido parece bastante plausible, pero todavía está sin comprobar en personas. Éstos se muestran cautelosos a la hora de pasar del modelo animal a pruebas clínicas en personas.
Esperan poder empezar con pruebas de este tipo con PTZ en un año o dos, y evaluar los resultados en unos diez. El PZT se creó hace cerca de cien años y ha sido usado para tratar demencia y diversos desórdenes psiquiátricos, pero sin conclusiones definitivas respecto a su efectividad. Además produce ataques (a dosis por encima de 100 veces la dosis administrada a los ratones de este experimento) y por eso la FDA revocó el permiso de uso en 1982........
Este tratamiento, aunque finalmente funcione, sólo mejorará las funciones cognitivas de los pacientes (que ya es mucho), pero no eliminará o aminorará los demás problemas y malformaciones inherentes con el síndrome de Down y que son tratados, al menos parcialmente, mediante otros medicamentos."
Original: http://neofronteras.com/?p=823
Opinion del Blog:
Respecto Ginkgo Biloba, averiguamos que esta hierba ha sido utilizada en china por mas de 5000 años de forma segura, aunque su uso excesivo puede ser causa de cefaleas y arritmias, en las dosis indicadas no presenta ni se han registrado problemas secundarios.
Hay testimonios de personas tratadas con esta hierba que han mejorado sus funciones cognitivas, pero hasta ahora no hay soporte científico que nos asegure un beneficio palpable o consecuencias negativas en el uso prolongado de esta hierba.
Por ser un producto natural, podría pensarse que es seguro, pero como cualquier químico que produce cambios fisiológicos, hay que tratarlo con cuidado.
Si debe usarse o no? creo que depende de cada persona, pero si ha sido utilizado por tanto tiempo, con testimonios de mejora para varias afecciones y se asegura de ser usada en las cantidades adecuadas, puede ser una manera natural de mejorar las conexiones en el cerebro que se ven afectadas por un exceso de bloqueadores neurológicos que son consecuencia de la trisomía 21.
Que se puede hacer? Se puede diseñar un plan propio de estudio, buscar las dosis adecuadas para la persona a tratar, llevar un seguimiento medico periódico durante la administración, anotar los progresos que se observen, determinar si los progresos son a causa del tratamiento suspendiendo este por cierto periodo y observar si hay algún retroceso y lo mas importante, ser objetivo en los resultados, ya que a veces la mente tiende a ver cosas que realmente no están allí.
El problema con este tipo de estudios hechos por especialistas clínicos como los del articulo, es que toman mucho tiempo, quizá se desarrolle un tratamiento efectivo en 15 o 20 años, pero nuestros peques no pueden esperar ese tiempo, necesitan ayuda ahora, por lo que esta en nosotros considerar todas las opciones actuales para mejorar la condición de nuestros seres queridos.
El Ginkgo se puede encontrar como un tratamiento natural que puede obtenerse por ejemplo en las tiendas GNC.
Ahora respecto a usar fármacos como el Prozac o el Focalin como parte del tratamiento, yo sería mas reservado en este sentido, ya que son fármacos para tratar depresión severa y demencia, por lo que en mi opinión debe ser un tratamiento administrado y controlado por un profesional.
Si algún lector de este blog ha utilizado el Ginkgo Biloba , les agradeceríamos mucho su feedback.
Ginkgo Biloba Posible tratamiento para el síndrome de Down |